Filosofía Organizacional

Declaración de misión y visión

Para la definición de la Misión y la Visión institucionales, se tomaron en consideración los resultados de los diversos ejercicios de análisis y reflexión inclusivos, los cuales sirvieron de base para definir el horizonte que deseamos, dentro del marco jurídico que ampara la institución. Por tal razón, la Misión y la Visión surgen luego de identificar las capacidades y condiciones institucionales, observando el pasado y proyectándonos en el futuro.

La presente declaración de Misión y Visión abarca, de alguna manera, los elementos que constituyen el fundamento de la razón de ser de la Junta Central Electoral, indicando lo que somos y el compromiso que tenemos, así como hacia dónde quiere dirigirse, y en lo que deseamos convertir la institución en el mediano plazo.

Mision

Administrar los procesos electorales y mecanismos de participación popular de forma íntegra y transparente, garantizando la seguridad del Registro Civil y la identidad de las personas, ofreciendo servicios de calidad apegados a la normativa vigente y a los valores democráticos.

Vision

Ser un órgano reconocido a nivel nacional e internacional por su apego a la integridad democrática, por la confianza ganada en la sociedad, la independencia en la ejecución de sus funciones, y la prestación de servicios al Registro Civil y la Identidad innovadores y efectivos.

Principios Rectores

Los principios rectores que se han definido constituyen los valores que deben formar parte de la cultura institucional y personal de todos los integrantes de la Junta Central Electoral, y por los cuales deberán regirse. Estos aspectos servirán de marco ético para orientar la conducta, comportamiento y la actuación, en sentido general, de todos los colaboradores de la institución, para brindar un servicio apropiado a la población y, de esta manera, cumplir con lo establecido en la Misión y Visión, así como alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Transparencia

Divulgaremos y ofreceremos respuestas, en tiempo oportuno, de las solicitudes, decisiones, instrucciones y resultados que emanen de todos nuestros procesos, como mecanismo de rendición de cuentas y de acceso a las actuaciones del órgano, conforme a las leyes.

Equidad

Aplicaremos, de manera justa, el principio de igualdad entre todas las personas, procurando que reciban las mismas oportunidades y trato digno en el ejercicio de sus derechos.

Independencia

Actuaremos de manera imparcial en la adopción de las decisiones, sin que medie influencia más que el mandato de la Constitución, la ley y los valores democráticos.

Integridad

Todas nuestras acciones están condicionadas al cumplimiento de la ética, las normas y los demás principios rectores.

Legalidad

Mantendremos un respeto irrestricto a las normas y principios que rigen el sistema electoral, el Registro Civil y la identidad, preservando los derechos como mandato de un Estado social y democrático de derecho.

Efectividad

Nuestra disposición es la aplicación de mejoras continuas mediante innovaciones oportunas y mejores prácticas, que garantizan un servicio digno, eficaz y eficiente.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO