Entrar   |     |   lunes, 22 de septiembre de 2014

  BUSCAR
Presidente y Miembros de la Junta Central Electoral (JCE) Gestión 2010 -- 2016 Minimizar

Dr. Roberto Rosario Márquez, nació en el Municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, República Dominicana. Es doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro del Colegio de Abogados y ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.

En su ejercicio laboral ha sido Consultor Jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), en esta condición fue miembro del Consejo de Dirección y representante de las acciones del Estado Dominicano en varias asambleas, empresas y consejos de administración del grupo Corde (1996-1998).

Ha participado en cursos, seminarios, talleres y congresos dentro y fuera del país, organizados por instituciones nacionales e internacionales. Participado como observador en procesos electorales, tales como Uruguay y Chile. Realizó una especialidad en Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional en el instituto del mismo nombre, adscrito a la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas.

Ha cursado los siguientes diplomados:
 
  • Alta Gerencia, impartido por la Universidad INTEC;
  • Economía, impartido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM);
  • Estrategia y Geopolítica, impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);
  • Gerencia de Recursos Humanos, impartido por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ;
  • Seguridad, Defensa y Relaciones Cívico Militares, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO);
  • Resolución de Conflictos Internacionales, impartido por el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
El 14 de Febrero del año 2003 fue designado por el honorable Senado de la República, Miembro Titular de la Junta Central Electoral; integrando en este órgano constitucional, la Cámara Contenciosa Electoral, en el período 2003-2006. En este período fue coordinador de la Comisión de Modernización de la Junta Central Electoral, en cuya condición tuvo la iniciativa para someter el proyecto que definió el proceso de modernización de estas oficinas de servicio público y las actividades administrativas en la JCE.

Es autor del proyecto de Unidad de Declaraciones Tardías, que posteriormente implementó la Cámara Administrativa, con el Banco Mundial y el Gabinete Social de la Presidencia, para disminuir la pobreza y la exclusión social.

Fue designado por el honorable Senado de la República, Miembro del Pleno de la Junta Central Electoral, nuevamente en el período 2006-2010, y escogido Presidente de la Cámara Administrativa, por unanimidad de los miembros del Pleno de esta institución.

Como Presidente de la Cámara Administrativa sometió, entre otros importantes proyectos, el Reglamento que estableció sueldos de Estado a los oficiales civiles y personal subalterno, así como tasas fijas por servicios, lo que anualmente ha representado al Estado un ingreso de más de 500 millones de pesos. Ahora estos recursos son invertidos en la mejora del Registro del Estado Civil.

Coordinó la comisión que elaboró el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, que cursa en el Congreso Nacional; y la comisión que junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró la propuesta de reforma a la Ley Electoral de la República Dominicana.

Ha participado en la organización de cinco certámenes electorales; correspondiéndole en tres de ellos, presidir el organismo que los administró.

Comparte con el magistrado Mariano Américo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral, la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), por el período 2012-2014.

Ha representado los intereses de la República Dominicana por ante organismos internacionales, entre éstos: la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), en Bruselas; y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH-OEA), en Washington.

Es miembro del Consejo Nacional de Migración.

Preside el Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Entre los aportes bibliográficos del doctor Roberto Rosario Márquez, podemos mencionar el libro Huellas de un Proceso de Reformas; a través del cual se exponen los momentos y hechos más importantes de las transformaciones en el sistema electoral dominicano, desde el año 2006 hasta el 2010.

Ha escrito además los siguientes ensayos:

    • Registro Civil y Derecho a la Identidad 2010
    • Medios de Comunicación y Elecciones 2010
    • Las Juntas Electorales: Garantes de Equidad y Transparencia, en Colegios Electorales 2010
    • Rendición de Cuentas

Ha sido observador electoral en prácticamente todos los países de América.

Ha participado como expositor invitado en cursos, seminarios, talleres y congresos organizados por instituciones nacionales e internacionales; dentro y fuera del país.

Y actualmente se desempeña como presidente de la Junta Central Electoral, cargo para el que fue designado por el honorable Senado de la República en octubre del año 2010, para el período 2010-2016.

Se ha desempeñado como asesor jurídico de instituciones públicas y privadas, así como consultor empresarial de empresas nacionales e internacionales, con una intensa labor de ejercicio legal desde su graduación en la UASD hasta la fecha. Su firma de abogados es Rosario Marquez & Asocs.

Fué presidente de la Cámara Administrativa durante la gestión 2006-2010.

Actualmente es el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE).

Dr. José Angel Aquino Rodríguez, egresado de las carreras de Derecho y Lenguas Modernas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); maestría en Derecho Económico (PUCMM); post-grado en Sicología social (UASD) y diplomado en Negociación Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Ha trabajado como consultor político para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), entre otras entidades. Fué coordinador del Proyecto Congreso Nacional y Ciudadanía en Participación Ciudadana, donde se ha desempeñado como Consultor Político en la observación de los procesos electorales del 2004 y el 2006. Es profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y profesor invitado en el tema de “Sistemas Electorales y Partidos Políticos” de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y el Programa de Valores Democráticos de Guatemala.

Trabajó como consultor principal en la redacción de las propuestas de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas; Ley General de Participación; Reglamento Interno del Senado de la República y Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

Libros publicados:
  • Partidos Políticos y Elecciones Primarias 2003;
  • Cuota Femenina, Circunscripciones Electorales y Listas de Candidaturas;
  • Los Distritos Electorales;
  • Introducción Comparativa al Voto de los Nacionales en el Exterior;
  • La Reforma del Sistema Electoral Dominicano;
  • Normativa sobre Control y Transparencia en la Administración Pública;
  • Formulación de un Nuevo Marco Legal para la Participación Social en la República Dominicana;
  • Derecho de la Construcción.
Actualmente es Miembro del Pleno de la Junta Central Electoral.




Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos. Oriunda de La Vega, la señora Rosario Graciano De los Santos, fue Viceministra de Estado de Relaciones Exteriores, a cargo de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios, posición que ocupó por segunda vez, la primera corresponde al último año del período Constitucional 1998-2000 y 2004-2010

Actualmente se desempeña como Miembro Titular de la Junta Central Electoral, cargo que ocupa desde octubre 2010, actualmente Coordina la Comisión de Cancelados e Inhabilitados, Coordinadora de la Comisión Política Institucional de Igualdad de Género, así como también Coordinadora del Voto de los Dominicanos en el Exterior y representante de la JCE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de su importante experiencia laboral y profesional, se destaca haber tenido bajo su responsabilidad la ejecución del Proyecto del Voto Dominicano en el Exterior, posición que ocupó como Directora Ejecutiva desde el 2001 al 2004, implementado por primera vez y de forma exitosa por la Junta Central Electoral Dominicana en las pasadas elecciones presidenciales. Asimismo, durante el periodo 1996-1998, se estuvo desempeñando como Subsecretaria de Estado de Trabajo.

Rosario Graciano De los Santos es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con la titulación de Licenciada en Derecho habiendo obtenido la Notaría con posterioridad. Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales del Caribe, en la Universidad INTEC, auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Profesora titular desde el año 1996 de la asignatura “Derecho Comercial II y Derecho Notarial”, Escuela de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, así como también de la asignatura “Legislación Comercial y Laboral”, Área de Negocios, que se imparte en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y Legislación Empresarial, en la Universidad APEC.

En otros aspectos de su vida profesional, resalta su capacitación en el área de la gestión pública, especialmente el Máster en Alta Dirección Pública, del Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España; el “Curso Sobre Gestión Administrativa”, auspiciado por el BID, y el “Programa Práctico Anticorrupción New York-Washington”.

En el campo del Derecho, Rosario Graciano De los Santos, ejerció la profesión de Abogado para la firma Vega Jiménez y Asociados.

Actualmente cursa la Maestría en Derechos Fundamentales y Jurisdicción Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha de España, auspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega

Nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, República Dominicana.

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Derecho Penal y Derecho Constitucional.

En su experiencia como funcionario público se destaca que fue el primer Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo y precursor de ese importante Departamento Judicial. Su gestión se caracterizó por la prevención de los delitos y la reducción de la violencia en la Provincia de Santo Domingo, con la participación del liderazgo comunitario que formó parte activamente de la fiscalía.

Al finalizar su gestión, con el auspicio de Participación Ciudadana (PC), presentó una rendición de cuenta a la comunidad, convirtiéndose en el primer fiscal que lo hizo en la República Dominicana.

Antes había ocupado exitosamente el cargo de Secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde contribuyó con la mejoría de la imagen de la institución al haber implementado un eficiente sistema de modernización y transparencia. 

Desde el año 2006 ocupa la función de Miembro Titular de la Junta Central Electoral. 

Entre los reconocimientos más importantes con que ha sido honrado se destacan la Medalla Presidencial al Mérito Civil, Reconocimiento al Ultimo Secretario de la Unica y Gran Ciudad de Santo Domingo, antes de la división de la Capital, otorgado por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Miembro Distinguido del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Dr. César Féliz Féliz. Nació en el municipio de Cabral, provincia Barahona, República Dominicana. Es Licenciado y Doctor en Derecho, egresado de las universidades Mundial Dominicana, Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central del Este. Es miembro del Colegio de Abogados, del Colegio de Notarios, Fundador del Club de Leones de Cabral, Directivo del Club Casino Nuevo Amanecer, de Cabral. Representante del club del Legislador ante la Directiva de los Ex-legisladores.

En su ejercicio laboral ha sido Secretario del Juzgado de Paz de Cabral, Juez de Paz del mismo municipio, Regidor del Ayuntamiento de Cabral, Diputado al Congreso Nacional por tres períodos, miembro del Primer Consejo de la Magistratura que eligió a la actual Suprema Corte de Justicia y Asesor Parlamentario al Congreso Nacional.

Con una intensa labor de ejercicio legal desde su graduación en la Universidad Mundial hasta la fecha. Su firma de Abogados es Féliz Medina y Asociados.

Actualmente es Miembro del Pleno de la Junta Central Electoral.





spacer